Experiencias en Infantil

Nuestro programa Pensando las emociones para Educación Infantil se está implantando en diversos centros tanto de primer ciclo como de segundo ciclo de Educación Infantil.

Las primeras experiencias del programa se han realizado previa formación del profesorado del centro y se han enmarcado en proyectos de investigación para validar la eficacia del programa. Tras el primer año de implantación y atendiendo a los resultados tan positivos obtenidos en la comprensión emocional y habilidades sociales de los niños, el programa ha ido llegando a distintos centros.

Estas son algunas de las experiencias que hemos desarrollado en centros de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha:

 

PROGRAMA PARA PRIMER CICLO (0-3 AÑOS)
En la Escuela de Educación Infantil El Lirón se implantó y validó el programa con niños de 2 años. Tras la validación, la escuela ha incorporado el programa a su currículo y realiza numerosas actividades transversales que se sugieren en el programa para niños de estas edades.

La identificación de emociones básicas es una de las claves par niños de estas edades.

Diferentes formatos lúdicos permiten a los niños profundizar en el conocimiento de las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

La escuela de Educación Infantil La Encina recibió formación y decidió implantar el programa para los niños de 2 años. Además, han realizado una adaptación personalizada para poder trabajar con bebés y niños de 1 año.

Actualmente lo han incorporado a su proyecto educativo como parte integral del mismo.

SR NO. Estrategias de regulación 2 y 3 años

Desde las primeras edades se ofrecen estrategias de regulación emocional adaptativas para la vida social de los niños.

panel emociones

A diario, los niños de 2 años identifican sus emociones en el Panel de emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA PARA SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS)

La escuela de Educación Infantil Alaria es el centro con el que más hemos trabajado. Este centro participó en el diseño, validación e implantación del programa para segundo ciclo. Desde entonces, ha integrado el programa a su proyecto de centro y al currículo de cada uno de los niveles educativos. Las docentes reciben formación de manera permanente y trabajan muchos de sus contenidos de una forma dialógica.

Dado que estamos incorporando actividades de atención plena para el ciclo de Infantil, en Alaria este curso hemos formado al profesorado y se ha introducido la práctica del mindfulness en niños de primer y segundo ciclo. A través de la escuela de padres hemos presentado en qué consiste esta práctica y qué beneficios tiene para los niños (puedes ver el contenido de esta presentación en versión larga o versión breve).

 

El colegio Árula aplicó el programa durante tres cursos consecutivos con el mismo grupo de niños. A través de esta intervención hemos podido realizar un estudio longitudinal y observar los efectos del programa a lo largo del tiempo.

fotos programa sin cara de niño 2

Foto sin cara de niño

En la Comunidad Valenciana, el colegio Santiago Apóstol implementó el programa con sus alumnos de 4 y 5 años. Dado que los niños que asisten a este centro son menores en situación de riesgo social, esta intervención nos ha permitido evaluar la eficacia del programa en otro contexto educativo.

En esta misma comunidad, este año estamos implantando de forma experimental el programa para niños de 3 años con actividades de atención plena en el colegio público Jaume I (Alcàsser).

En la Comunidad de Castilla La Mancha estamos aplicando esta misma versión experimental del programa de 3 años gracias a la colaboración del centro de psicología Vínculo Psicología (Albacete). Esta intervención se está llevando a cabo en el colegio público María de los Llanos Martínez (Albacete).