Investigación

La validación de los programas de intervención es un elemento fundamental de nuestro trabajo. Conocer la eficacia real de nuestra propuesta para mejorar la competencia socioemocional y prevenir el acoso escolar es uno de nuestros objetivos prioritarios.

El programa para Infantil se ha aplicado en diferentes centros educativos y con diferentes poblaciones. Los resultados muestran de manera consistente mejoras en los niños de los grupos experimentales, aunque estas mejoras varían en función de las características de los niños, de cómo y quién haga la intervención, de su duración y de lo implicados que estén los profesores. Uno de los resultados más llamativos que estamos analizando en este momento es la enorme influencia que tiene el que el profesor “extienda” la intervención a todas las actividades que realiza dentro del aula.

Como resultados generales, podemos decir que los niños de 2 años mejoran de forma significativa la comprensión de emociones (identificación, expresión y comprensión de sus causas), la regulación emocional y la competencia social. Los niños de 4 y 5 años también mejoran en estas habilidades y además las trasladan al clima del aula. Los cambios en el sociograma muestran que después de aplicar el programa hay menos niños rechazados y más niños que mejoran su estatus social en comparación con los grupos controles (donde no se producen cambios). Estos son resultados empíricos sobre la eficacia del programa en distintas poblaciones:

Efectos del programa en niños de 2 años

Efectos del programa en niños de 2 años

Efectos del programa en niños de 4 y 5 años

Efectos del programa en niños de 4 y 5 años en situación de riesgo social

El primer estudio piloto que hemos realizado con niños de Primaria muestra mejoras significativas en competencia emocional (adaptabilidad y estado de ánimo) y regulación emocional, así como un descenso importante de la inestabilidad emocional. Este artículo expone los principales resultados:

Efectos del programa en niños de 9 y 10 años en situación de riesgo social

Si quieres saber más sobre nuestra investigación y otras cuestiones más teóricas sobre las que también investigamos, puedes consultar las siguientes publicaciones:

Sobre las competencias emocionales y sociales

Sobre el conocimiento de las emociones básicas en niños de los 2 años

Sobre la comprensión emocional y la teoría de la mente en niños con amigos imaginarios

Sobre cómo entienden los niños la envidia y la modestia

Sobre la teoría de la mente en niños con discapacidad auditiva

Sobre el cyberbullying

Como nuestra actividad investigadora nunca para, siempre estamos actualizando los contenidos de esta página. Si tienes alguna duda o quieres más información, escríbenos.