Programa para Infantil

libro-nuestro

PENSANDO LAS EMOCIONES EN INFANTIL

El programa dirigido a Educación Infantil abarca de los 2 a los 5 años y pretende mejorar la competencia emocional y social mediante la imaginación, el juego y la progresiva reflexión. En función de la edad se introduce a los niños en el diálogo entre iguales como metodología para pensar sobre sus emociones y aprender a regularlas. De este modo, se va desarrollando una propuesta para cada edad (2 años, 3 años, 4 años, 5 años) donde se gradúan objetivos y actividades.

El programa pretende que los niños mejoren su comprensión de las emociones. Esta comprensión arranca con los componentes más sencillos de las emociones básicas. Los componentes más importantes de la comprensión emocional para estas edades son:

  • Identificar la expresión facial asociada a la emoción
  • Expresar la emoción
  • Comprender qué situaciones causan las emociones
  • Entender las consecuencias de las emociones
  • Regular o controlar las emociones

Para los niños de estas edades se proponen actividades que permiten conocer estos componentes en la alegría, la tristeza, el enfado y el miedo. También hay actividades más complejas para los niños de 4 y 5 años relacionadas con el orgullo, la envidia y la distinción entre sentir y fingir una emoción.

Además del conocimiento emocional, el programa trabaja la empatía, la prosocialidad y las habilidades para solucionar conflictos, hacer amigos o incorporarse en un grupo, todo ello a través de cuentos, juegos, diálogos y reflexión.

img_0070El programa para estas edades cuenta con unos personajes que acompañan a los niños, sobre todo en las primeras edades. Estos personajes constituyen el hilo conductor de los juegos, cuentos y representaciones, apareciendo en los programas de 2 y 3 años como marionetas que juegan e interactúan con los niños, y en los de 4 y 5 años como personajes protagonistas de los cuentos que introducen la reflexión y el diálogo.

Programa para 2 años: En este programa se trabaja la identificación y la expresión de las emociones básicas. Se abordan también estrategias simples para la regulación emocional.

Dado de emociones. Actividad para 2 y 3 años.

Los juegos y los cuentos son las principales herramientas aunque se inicia el trabajo de algunas habilidades sociales básicas. Así, juntos con los personajes, los niños participan en juegos, representaciones y cuentos donde escuchan, respetan turnos y hablan sobre sus emociones a la vez que van aprendiendo estrategias de regulación mediante la experimentación y progresivamente mediante el lenguaje.

 

Programa para 3 años: En este programa se afianzan aspectos ya trabajados sobre la identificación y expresión de emociones. Se inicia la comprensión de las causas y las consecuencias y se abordan más en profundidad estrategias

Baúl del miedo. Actividad para 3 y 4 años

Baúl del miedo. Actividad para 3 y 4 años

para regular las emociones negativas (tristeza, enfado y miedo). Los tres personajes que articulan la intervención acompañan a los niños a través de cuentos y representaciones donde se abordan los aspectos claves para la comprensión y regulación de sus emociones (identificar cómo se sienten los personajes, qué les hace sentirse así, qué se puede hacer para hacerles sentir mejor, etc.).

A través de los cuentos se empieza a trabajar la formulación de preguntas sencillas, un paso previo al diálogo entre iguales

Programa para 4 años: A partir de los 4 años el programa profundiza en el diálogo entre iguales como forma de conocer las emociones propias y ajenas y para adoptar estrategias de regulación eficaces. A partir de esta edad, además de encontrar pautas de conducta adaptativa, se intenta que los niños elaboren un cuerpo de conocimiento a través del diálogo con sus compañeros. Se trata de construir conocimiento explícito a través del lenguaje que el niño pueda manejar de forma intencional y consciente. Se introducen emociones más complejas y se profundiza en la comprensión de la amistad, las competencias sociales y la empatía.

Los personajes continúan siendo el hilo conductor, pero a través de cuentos que introducen la reflexión sobre cada una de las emociones que se abordan tratando sus principales componentes (identificación, expresión, causalidad, consecuencia y regulación).

Programa para 5 años: En esta última propuesta los niños continúan con la reflexión y el diálogo sobre las emociones y habilidades sociales, incorporando de nuevo emociones más complejas, como la envidia, y profundizando y afianzando la reflexión sobre emociones y habilidades de comprensión social ya trabajadas. Las comunidades de investigación ya muy asentadas sirven a los niños para profundizar en la regulación emocional de las emociones ya trabajadas y su comprensión sobre las emociones más complejas.