Programa para Primaria

pensando-mindfullness

PENSANDO LAS EMOCIONES CON ATENCION PLENA 

Para Educación Primaria se proponen actividades para cada grupo de edad     incorporando la atención plena como estrategia de regulación atencional y emocional. 

Este programa aborda diferentes temáticas que se trabajan para todas las edades en un nivel siempre mayor de complejidad.

Las áreas que se trabajan son el conocimiento emocional, las habilidades mentalistas, la influencia de las emociones en el aprendizaje, las habilidades sociales y la regulación emocional.

El programa profundiza especialmente en el conocimiento y la regulación de emociones complejas -como la envidia, los celos, la vergüenza, el orgullo y la culpa- que inciden en la vida social de los niños.

El uso combinado de la Filosofía para Niños y las técnicas de atención plena se entiende como una combinación de formas de trabajo complementarias que pretenden dos objetivos:

  1. Por una parte, construir un conocimiento explícito a través del intercambio dialógico con iguales sobre las emociones y las relaciones sociales.
  2. Por otra parte, dotar al niño de herramientas internas de regulación atencional. A través de la atención plena se pretende favorecer la capacidad de concentración ayudando al niño a controlar la focalización de la atención.

El uso de ambas técnicas nos parece una forma muy adecuada de afianzar conocimiento y competencias porque se trabaja tanto desde la regulación interna (de dentro hacia fuera) como incorporando el conocimiento emocional y social que el propio niño construye en diálogo (de fuera hacia dentro).